Necesario destinar presupuesto para atender el fenómeno de la Migración en Aguascalientes
David Samuel García Martínez, presidente de Inmigrantes en Aguascalientes A.C, señaló que la inmigración sin duda alguna seguirá en México, pues este no es un problema de ahora; sin embargo, dijo, este fenómeno se ha disparado, pues ahora se dan situaciones que hace tiempo no se daban.
Reconoció que la migración va a seguir en México, donde nuestro país se ha convertido en un lugar multicultural, pues viene gente de varios países y con distintas culturas que convergen actualmente.
También comento que el hecho de que haya más apertura hacia esta población no significa que haya las oportunidades, por lo que señaló “tenemos ahorita un problema serio con la migración, pues no estamos dentro de ningún presupuesto, no aparece en ningún lado el tema de la migración”.
Dijo que sí aparece el tema del migrante, es decir, el mexicano que está en Estados Unidos y que es la segunda fuerza de entrada de divisas al país, pero no a quienes pasan por México e incluso deciden quedarse, pues “ha cambiado demasiado el tema de la migración en los últimos cinco años y no se ha visto de qué manera se pueda apoyar”.
Señaló que hay gente de Venezuela que se dedica a preparar arepas para repartirlas, tanto a los migrantes como a los nacionales frente a las clínicas, y todo esto con recursos propios, porque el tema migratorio se ha desbordado y no hay quién dé atención.
Al participar en una Rueda de Prensa donde se dio a conocer los pormenores de la Feria Internacional de las Culturas Hermanas 2023, evento que fue encabezado por el titular del ICA (Instituto Cultural de Aguascalientes), Alejandro Vázquez Zúñiga, quien durante su participación destacó que la cultura debe de ser vista como un medio para la prevención del delito y para la construcción de puentes y diferentes ideologías.